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Arquitectos: Shulin Architectural Design
- Área: 380 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Yilong Zhao, Ang Wu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Liuba se encuentra en el sur de las Montañas Qinling, experimentando cuatro estaciones distintas y un clima agradable. Como entrada al Área Escénica de la Montaña Liuba, el centro de servicios se encuentra en una ladera de montaña en el condado de Liuba. Principalmente contiene recepción y consulta, baños públicos, ventas de productos culturales y creativos, y un bar de libros que no solo brinda un lugar de descanso para los habitantes, sino que también muestra un fuerte sentido de apertura.
Memoria del sitio - La primera vez que llegué fue en un día nublado en abril. Con montañas borrosas a lo lejos, las dos casas horizontales de ladrillo rojo se colocaron a 60 grados en diferentes elevaciones, mientras que las montañas a ambos lados parecen estar cerca, dando una fuerte sensación de estar rodeado. Mirando a lo largo del recorrido desde el espacio abierto en el sitio, solo se ve una vista muy simple de las montañas distantes sobre el techo. A partir de la memoria del sitio, se extraen dos elementos clave: el eje de la arquitectura y el ángulo visual de la montaña. El nuevo edificio hereda la textura y el eje originales, con el objetivo de conservar la memoria del sitio original. Se organiza un espacio a lo largo del eje de la ladera de la montaña como el baño, y se utiliza una pared especial para separar las áreas funcionales y espaciales. El camino de escalada atraviesa el edificio a lo largo de la pared para la comodidad de los turistas, y se diseña una zona de recepción con espacio público semicubierto a la izquierda de la pared de piedra a lo largo del otro eje. Hay múltiples líneas de movimiento en el edificio: una sube directamente a lo largo del lado izquierdo del edificio sin pasar por la carretera interna del edificio, mientras que otra entra al edificio antes de diverger en múltiples caminos para subir a la montaña. El ángulo visual de la montaña es simple a través de un techo inclinado, con una plataforma en el techo para aquellos que suben alto para mirar lejos hacia las montañas circundantes.
Tres techos, una estructura de techo y varias paredes - El diseño arquitectónico separa claramente los elementos básicos de la casa, el techo, la estructura, las paredes y el suelo. Los espacios funcionales se distribuyen bajo tres grandes techos, a saber, la recepción pública, el espacio público abierto y el baño público, que son tanto independientes como interdependientes y están organizados sistemáticamente. El gran techo se construye sobre una estructura de techo prefabricada de contrachapado a diferentes escalas que se repiten y evolucionan a partir de la lógica y forma de diseño coherentes, similares a las construcciones tradicionales chinas de madera, que cambian dentro del conjunto continuo de estructuras de techo. Se diseña una estructura de techo estándar y se repite para ser dispuesta para cambiar de escala según el espacio, y por lo tanto, se crea una relación espacial de tres estructuras de techo de madera básicas.
Desde el principio, esperaba diseñar una lógica estructural clara para la arquitectura, incluyendo la plataforma, las paredes, la estructura de madera, las escaleras y el techo. El diseño restaura la plataforma como elemento básico del sitio, aclara la relación entre la pared y la estructura de madera, y alinea las escaleras con la pared, que también diseña las paredes de tres texturas diferentes a lo largo de la dirección del techo. La pared de hormigón encofrado de bambú vertido en el lugar se coloca horizontalmente de acuerdo con la dirección del lado largo del techo, mientras que el lado corto se llena con paredes de ladrillos de vidrio translúcidos que retroceden detrás de la pared de hormigón. Todos los agujeros y ventanas cuadrados están en la pared de hormigón encofrado de bambú vertido en el lugar, la pequeña ventana cuadrada se retira con hojas abiertas, la ventana cuadrada grande sobresale y se instala vidrio fijo en el exterior. Las puertas, hechas de vidrio Changhong translúcido, se abren en la pared de ladrillos de vidrio. Una pared de mampostería oblicua entre los tres techos está conectada al interior de la recepción, formando una interesante relación entrelazada.
Hay tres conexiones diferentes entre las columnas de la estructura de madera y las paredes. Las columnas en el área de recepción están en el interior y a 400 de distancia del eje de la pared, mientras que la pared está separada de la estructura. Las columnas de la estructura de madera en el baño público están todas expuestas en el exterior de la pared, mientras que la estructura de madera en el espacio público abierto está oculta con el mismo eje de la pared. Todas estas relaciones aportan más diversión al espacio y exploran los elementos más básicos del edificio y la lógica organizativa entre la estructura y la pared. De hecho, este tipo de métodos organizativos se han utilizado en la construcción residencial tradicional con relaciones claras en cada sistema. Hicimos intentos de combinar estas relaciones en esta arquitectura.
Deambular y tiempo - Cuando entré por primera vez en la casa, sentí una emoción inesperada. Es una experiencia muy interesante deambular sin rumbo fijo por diferentes caminos y espacios, sin saber a dónde ir en las intersecciones. La inspiración podría provenir de la memoria implícita del jardín de Suzhou que visité hace muchos años. Múltiples caminos en el edificio crean una experiencia de caminata especial. A medida que la diferencia de altura establece varios espacios a diferentes elevaciones, el espacio forma naturalmente pendientes y escaleras. Para tener una mejor vista de las montañas distantes, creamos un camino hacia el techo intercalado entre los tres techos a lo largo de la pared. El porche sube y baja, pasa por una entrada de techo abierto y se extiende hasta la plataforma superior, que está deliberadamente limitada y guiada en el espacio, pero también deja muchas opciones al mismo tiempo para borrar la sensación de tiempo durante el deambular sin rumbo. El deambular sin rumbo puede tomar muchos caminos alternativos, con cambios en alturas, combinados con utilidad e inutilidad para representar una sensación de tiempo.
Diversión - La diversión es un tema ampliamente discutido. A medida que los cuerpos y la vista de las personas cambian con el giro y la guía del espacio, se generarán sorpresas de manera ininterrumpida. Las paredes y los techos entrelazados forman una relación informal para crear una desubicación visual. Desde el hueco entre las dos paredes, se presentan diferentes contenidos. Desde cierto ángulo en el espacio, las ventanas se superponen en diagonal y se apilan capa por capa, lo que proporciona vistas más ricas y enfocadas. Cuando se notan estas perspectivas, surge la diversión.
Armonía del gris; Mezcla de finura y naturaleza - Se eligieron principalmente materiales de madera de color cálido y cemento y piedra de color gris. El color cálido aparece en la parte superior del edificio, y el gris domina en la parte inferior. El edificio utiliza principalmente contrachapado de abeto de Douglas de tamaño pequeño, y el revestimiento de abeto de Douglas y las tejas de cedro rojo para un sistema de techo son todos de colores cálidos. Las paredes y el suelo son de color gris. La pared de hormigón encofrado de bambú vertido en el lugar, los escalones de
Architecture influences people comprehensively through space, light and shadow, materials, and experience. The collision between materials is not only in color, light, and shadow but also in their texture and feel. I was a little disappointed when the bamboo formwork concrete was just removed, as it didn’t turn out to be what I expected, but I didn't rush to repair it. As the wood structure and glass bricks were done, the roughness of the bamboo formwork concrete went just fine. After the rubble wall is built, the rough feeling of bamboo formwork concrete turned even better, with more layers of texture and water line projections of light and shadows making it more vivid. As fineness and roughness go hand in hand, a high density of delicacy is usually overwhelming, while roughness without details bores people. The proportion and the control of the relation as well as the architect’s personal feeling are important, while every decision made on the site will affect the overall quality of the building after completion.
Sense and logic - The design didn’t take much time, but during the construction, we spent much time on the materials and details, and sometimes the reality turned out different from what we expected. The language of design is based on logic with clear ideas and techniques, but also a sense of fuzzy changes. We hope that the designs and connotations are sensed, not straightforwardly illustrated to the users. The clarity of design logic and the ambiguity of personal feelings coexist in this project. The design logic is rational, and the feeling of the space relates more to the emotion. I put a lot of thought into the veranda railings, and simulated various forms during modeling, but ended up with light gray iron railings to weaken the sense of existence and integrate them into the overall gray background. I always go back and forth during the design and even the construction, but what is left would be the result of back and forth struggle between logic and feeling.
Used by the public - Being public is a constant concern and discussion in our works, and the same goes to this architecture. There are few areas outside, and most of the space is open for people to sit and chat or walk randomly around, with a public toilet that opens 24-7. In the evenings, many residents who live around would stay and chat. We want the completion of the building a commencement rather than a closure, and only frequent use can make it public.
Real construction - Real construction will surely impress people, which is a constant pursuit for our firm and has been realized in this architecture. Since the very beginning, I hoped that we could use the clearest thinking to design all the spaces, structural materials, and relations to clearly present and express without any decoration the whole process of construction when people enter the space. Stones slowly pile up from bottom to top, concrete bamboo is cast on-site, wood structures are constructed on-site, old stone slabs are paved one after another, and glass bricks are built one by one, which all help to restore the construction process. For me, the biggest achievement is exactly to provide such clear expression for the architecture.